Efectos ambientales de la bomba atómica
Cuando detona una bomba nuclear o atómica, las consecuencias en el ambiente inmediato son devastadoras. El accidente en la planta nuclear de Chernobyl y las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki proporcionan un vistazo a los efectos a corto y largo plazo de la radiación y la detonación termonuclear en el ambiente. Si las suficientes armas nucleares fueran detonadas en una guerra nuclear a gran escala, grandes áreas de la Tierra quedarían
Efectos ambientales inmediatos
Cuando explota una bomba atómica, el plutonio en el dispositivo atraviesa por una fisión, liberando enormes cantidades de energía. El estallido inicial crea una luz cegadora, seguida de un calor extremo. Las temperaturas en el área de la explosión llegan hasta 10 millones de grados Celsius. La radiación electromagnética conduce a la formación de una bola de fuego. Un viento extremadamente fuerte y azotador también es provocado por el estallido inicial. En Hiroshima, una sola bomba de 15 kilotones fue detonada en el centro de la ciudad y todo, dentro del radio de 1 milla (1,61 km), fue completamente destruido. El efecto sobre el ambiente inmediato fue una devastación total. El calor extremo de la radiación térmica quemó todo en su camino, incluyendo animales, árboles, edificios y personas. La radiación nuclear penetra el cuerpo y muchos de los que no murieron por la radiación o las quemaduras, desarrollaron posteriormente cánceres por la radiación.
Polvillo radioactivo
La explosión de una bomba atómica crea un polvo radioactivo que cae del cielo en el área alrededor del sitio de la explosión y también es transportado más lejos y contamina el suelo, el agua y la cadena alimenticia en ambientes bastante lejanos. Inicialmente, se conocía muy poco sobre el polvillo radioactivo. En Estados Unidos se llevaron a cabo muchas pruebas explosiones de armas nucleares y para la década de 1950 los científicos descubrieron que las partículas comprendían átomos divididos que eran extremadamente radioactivos y peligrosos.
Efectos de la radiación
La liberación de la radiación de las plantas de energía de Chernobyl le da a los científicos una idea de cuáles serían los efectos sobre el ambiente en una pequeña guerra nuclear. La cantidad de radiación liberada en Chernobyl sería el equivalente a la detonación de aproximadamente una docena de bombas atómicas a una altitud que podría provocar un daño de explosión máximo. En Chernobyl grandes cantidades de partículas radioactivas fueron liberadas en el enorme incendio que duró 10 días y liberó yodo-131 y cesio-137 en el ambiente. Estos son particularmente peligrosos para el cuerpo humano y el ambiente en general. Las partículas radiactivas del polvillo radioactivo nuclear también afecta a los animales en el ambiente y llega al suministro de leche, así como también contamina las plantas agrícolas.
Contaminación del agua y el bosque
Las partículas radiactivas pueden viajar desde el sitio de la explosión de la bomba atómica y contaminar cuerpos de agua, incluyendo la vida acuática como los peces. Los animales en los bosques de Chernobyl, por ejemplo, tienen altos niveles de cesio y los científicos esperan que la contaminación permanezca de esa forma durante décadas. El polvillo radioactivo de la detonación de numerosas bombas atómicas daría como resultado la contaminación de las moras y otra vida vegetal encontrada en las áreas circundantes y los bosques. Las mutaciones genéticas y la enfermedad en las generaciones de animales y humanos también ocurrirían después de la contaminación.
Comentarios
Publicar un comentario