Contaminación excesiva en la selva amazónica

          Contaminación excesiva en la selva amazónica

La selva amazónica de Perú se encuentra extensamente contaminada debido a décadas de perforación en busca de petróleo y gas, reportaron investigadores durante la conferencia anual de Geoquímica Goldschmidt.

Resultado de imagen para Contaminación excesiva en la selva amazónica


Pese a los reclamos que han hecho varios grupos indígenas durante la última década sobre los continuos daños a la salud que han sufrido a causa de habitar las cercanías de los sitios de perforación y de desecho de residuos, así como de comer las plantas y animales intoxicados con metales pesados y compuestos derivados del petróleo, existe poca información acerca del verdadero alcance de la contaminación en la selva amazónica.

El quimico ambiental Antoni Rosell-Melé, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y sus colegas realizaron una amplia base de datos sobre los niveles de contaminación en los últimos 30 años en la selva del Perú, misma que pretenden publicar para volver la inforomación pública. Contiene 4,480 muestras de 10 ríos importantes, tomadas entre 1983 y 2013.

Los resultados confirman que los niveles de contaminación exceden los estándares gubernamentales e internacionales. Cerca del 70% de las muestras de agua analizadas superan los límites de plomo, y el 20% los de cadmio.

Altas concentraciones de cadmio se han encontrado en la sangre de voluntarios indígenas que habitan la selva amazónica, así como en la flora y fauna que les sirve de alimento. Los investigadores también encontraron trazos de petróleo en las heces de los animales y grabaron videos de algunas especies, como el tapir, ingiriendo los productos químicos de los derrames ocurridos principalmente durante las primeras décadas de la extracción de petróleo.

Imagen relacionada

Si bien los niveles de contaminación en la selva de Perú comenzaron a disminuir a partir de 2007, fecha en que el gobierno ordenó a las compañías de perforación dejar de verter residuos tóxicos en los ríos, continúan superando los estándares internacionales. 

Lamentablemente, cerca del 30% de los bosques tropicales del mundo se localizan sobre depósitos de combustibles fósiles. Enormes yacimientos de petróleo y gas han sido descubiertos bajo la selva amazónica de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú. Actualmente, más de 180 áreas designadas para la nueva exploración y extracción de recursos cubren una sección de la selva amazónica del tamaño de Alemania.

Imagen relacionada


Comentarios