Alerta de contaminación en Rusia
¿Por qué son tan peligrosos los incendios? No sólo por las terribles consecuencias que deja el fuego tras de sí, sino por los altos niveles de contaminación del aire que perjudican la salud de toda una población. Esto ha ocurrido durante los recientes incendios en los alrededores de Moscú.
De acuerdo con información del Ministerio de Situación de Emergencia de Rusia (MSE), los niveles multiplican por seis la norma de sustancias tóxicas permitidas, batiendo todas las marcas históricas. Y esto no es lo peor. Según la agencia forestal rusa, los incendios forestales han afectado también a zonas contaminadas por la radioactividad, producto de la catástrofe nuclear de Chernóbil de 1986.
Dada la gravedad de la situación, el ministerio decidió mantener las tareas de extinción en la provincia de Moscú durante las 24 horas del día, en lugar de rebajarlas a turnos de vigilancia durante la noche.
Según la corresponsalía del diario El País, algunos países, como Canadá, Polonia, Alemania, Austria e Israel, tomaron medidas para reducir su personal diplomático en Moscú.
Por su parte, el gobierno estadounidense ha recomendado a sus ciudadanos que consideren seriamente si deben viajar a las zonas afectadas por los incendios. En su lucha contra el fuego, Rusia recibió ayuda de varios países, como Italia, Alemania, Polonia, Ucrania, Bielorrusia y Bulgaria, aunque el Kremlin no haya pedido auxilio.
Peligro nuclear por incendios forestales
Más de 550 focos activos han hecho saltar todas las alarmas sobre el posible peligro de una contaminación radiactiva. Según Vladimir Chuprov, activista de Greenpeace en la zona, al daño medioambiental se ha sumado el riesgo de una contaminación radiactiva. Tres incendios surgieron en la región de Bryansk, fuertemente contaminada, en la frontera con Bielorrusia y Ucrania.
El grupo ecologista acusó a las autoridades de subestimar el peligro alegando que eran 20 los focos surgidos en áreas contaminadas con radiactividad. "La elevada radiación no provocará una nueva contaminación comparable a la de Chernóbil, pero cantidades más pequeñas no deberían subestimarse", dijo Chuprov. Más de mil 700 kilómetros cuadrados fueron afectados por los fuegos de verno en Rusia
Comentarios
Publicar un comentario