Contaminación en Nueva York

La contaminacion en Nueva York

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la búsqueda de alternativas para su solución.  Entendemos que el medio ambiente es importante y debemos cuidarlo para mantener limpia nuestra ciudad, y Nueva York no es una excepción. El progreso tecnológico y el acelerado crecimiento demográfico, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos.


                              CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA



La contaminación del aire en la ciudad de Nueva York ha aumentado más cada año. A pesar de las iniciativas exitosas de las autoridades locales para reducir el problema, la contaminación atmosférica sigue poniendo en peligro el medio ambiente y la vida de los ciudadanos. Los resultados emitidos por el Departamento de Salud local señalan que existen cantidades importantes de contaminantes en el aire, sobre todo en las carreteras y en las áreas de mayor tráfico en Manhattan.
Las concentraciones de níquel transportadas por el aire varían ampliamente en toda la Ciudad de Nueva York durante los meses de invierno. De acuerdo a un nuevo informe sobre la calidad del aire, el nivel de las calles, y las calderas de los edificios, siguen siendo un contribuidor principal de contaminantes del aire.
indice níquel Nueva york

efectos lluvia acida
Los contaminantes del aire son una grave amenaza para los sistemas respiratorios de los neoyorquinos, con millones de ciudadanos diagnosticados con un tipo de asma; de hecho, la ciudad tiene una de las peores tasas de asma del país. Los niveles de ozono están entre los peores de EE.UU. Uno de los efectos de la contaminación atmosférica sobre el medio ambiente es la causa de lluvia ácida, que tiene una consecuencia negativa para el suministro de agua de la ciudad. Las sustancias extrañas que se encuentran en el agua de los embalses de la ciudad aumentan de volumen debido a la lluvia ácida .
Las recomendaciones emitidas sugieren mejorar el tránsito automovilístico, optimizar los procesos industriales para la reducción de gases, favorecer el uso de bicicletas …. etc, entre otras medidas.
El Ayuntamiento de Nueva York encargó a una empresa que hiciera los cálculos y presentara una visualización sobre lo que ocurre en la Gran Manzana cada día para concienciar a los ciudadanos. El resultado es un vídeo producido por Carbon Visuals en el que podemos comprender mejor qué significan los 54 millones de toneladas de CO2 que la ciudad emite cada año a la atmósfera.
A modo de resumen, las esferas de CO2 llegarían a la mitad del Empire State en una hora. Después de un día entero, cubriría el edificio y alguno de los alrededores. Y tras un año entero, quedaría toda la Isla de Manhattan sepultada por sus propias emisiones.

                        CONTAMINACIÓN LUMÍNICA



En Nueva York se desperdicia energía eléctrica por un valor de cerca de 20 millones de dólares al año. Una de las principales afectadas son las observaciones astronómicas. Un observatorio situado en las inmediaciones de la ciudad, ve mermada su capacidad de observación, debido a que el firmamento está saturado de los excedentes de iluminación producidos.
Además, el exceso o mala ubicación de las fuentes de luz artificial afectan a la vida de muchos animales. En 2010, en muchos rascacielos de Nueva York las luces fueron apagadas durante la noche para ayudar a reducir el número aves que chocan contra ellos durante la migración. Hasta 90 mil aves mueren cada año tras estrellarse contra los cristales de los altos edificios. Paradójicamente, si las luces estuviesen apagadas, los sentidos naturales de navegación de las aves las ayudarían a sortear los edificios.
Otra medida que se está llevando acabo es la instalación de farolas LED para reducir la contaminación lumínica. Se sustituirán todas las farolas urbanas (alrededor de 250.000 unidades) por luminarias LEDs de forma progresiva hasta 2017, ya que  la tecnología LED mejora la focalización de la luz y es más eficiente, con lo que reduce dicha contaminación.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA



Millones de neoyorquinos beben a diario agua de calidad en la ciudad de Nueva York, pero no siempre ha sido así. Problemas de acumulación de sedimentos, turbidez y un exceso de nutrientes, en particular del fósforo, provocó que, el agua que décadas antes había sido de muy alta calidad, tuviera que ser tratada para retomar la calidad que anteriormente tuvo.
La ciudad acordó que una de las principales medidas era la finalización de la legislación en cuanto al uso del suelo de las cuencas, adquirir terrenos sensibles para proteger los embalses y los cursos principales del agua, realizar test de calidad de agua más completos y realizar importantes inversiones en mejoras de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Pero la zona más afectada de la ciudad es Long Island, donde un nuevo reporte advierte de la contaminación con nitrógeno no orgánico de las aguas subterráneas y superficiales, calificándolo como una amenaza para la salud pública. Según las conclusiones del informe, el nitrógeno alcanzó niveles críticamente altos en el agua del suministro público y canales recreativos.
Por ese motivo se han cerrado playas, debido a niveles peligrosos de contaminación bacterial en la ciudad de Nueva York, Long Island, y la costa de Jersey. El 70% por ciento de los días de cierres y advertencias en las playas  fueron debido a lluvias torrenciales, y no a los resultados de los análisis del agua. El otro 30% de cierres y advertencias fueron causados por altos niveles de bacterias que son muy peligrosos. El bañarse en aguas contaminadas puede causar una amplia gama de enfermedades, incluyendo gastroenteritis; disentería; hepatitis; problemas del oído, la nariz, y la garganta; y enfermedades respiratorias. Las consecuencias son peores para los niños, la gente de tercera edad, las mujeres embarazadas, y cualquier persona con el sistema inmunológico debilitado.
A nivel estatal, el NRDC recomienda que se adopten programas de monitoreo y cierres rigurosos, identifiquen las fuentes de polución, y comiencen a limpiarlas. Los ciudadanos también pueden hacer cosas para mejorar la calidad del agua en las playas, incluyendo el capturar las escorrentías de los techos y los caminos de entrada; el mantener bien los sistemas sépticos; recogiendo los desechos de animales; evitando el uso de fertilizantes y pesticidas químicos en el césped y el jardín; y apoyando legislación y financiamiento para mantener el agua de las playas limpia.




Comentarios