Contaminantes que contribuyen al efecto invernadero
El denominado efecto invernadero es un fenómeno natural por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.
Desde hace unos años el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía causando un desequilibrio del balance radiactivo y un calentamiento global.
Los denominados gases de efecto invernadero son los principales responsables del calentamiento global, estos gases son: el vapor de agua (H2O), el dióxido de Carbono,(CO2), el metano,(CH4), los óxidos de nitrógeno (NOx) y el ozono (O3 ). Todos ellos son naturales en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre. De entre todos ellos, los que se consideran que provocan un mayor efecto contaminante son, en primer lugar, el metano y, en segundo lugar, el dióxido de carbono.
Estos gases no contaminan de forma natural sino por la acción del hombre mediante la quema de los combustibles fósiles. Los combustibles fósiles son mezclas de compuestos orgánicos que se extraen del subsuelo con el objeto de producir energía por combustión. Se consideran combustibles fósiles el carbón, procedente de bosques del periodo carbonífero, el petróleo y el gas natural procedente de otros organismos.
Al proceder de la naturaleza, estos combustibles son fuentes limitadas y se han estado explotando desde la denominada Revolución Industrial a principios del siglo XIX. No podemos reponer lo que gastamos de manera que en algún momento se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos.
El combustible fósil puede utilizarse directamente quemándose para producir calor y movimiento, pero mediante este proceso de combustión, se emite a la atmósfera dióxido de carbono. El dióxido de carbono es el principal responsable del aumento del efecto invernadero lo que da lugar al calentamiento global.
El carbón: las explotaciones mineras a cielo abierto tienen un gran impacto visual y los líquidos que de ellas se desprenden suelen ser muy contaminantes. En el proceso de uso del carbón también se producen importantes daños ambientales porque al quemarlo se liberan grandes cantidades de gases responsables de efectos tan nocivos como la lluvia ácida y el efecto invernadero. El daño que la combustión del carbón causa es mucho mayor cuando se usa combustible de mala calidad, porque las impurezas que contiene se convierten en óxidos de azufre y en otros gases tóxicos.
El petróleo y el gas natural: ambos combustibles son contaminantes tanto al producirlos como al transportarlos y al usarlos. Y tienen un importante efecto invernadero .Otro impacto negativo asociado a la quema de petróleo y gas natural es la lluvia ácida, en este caso no tanto por la producción de óxidos de azufre, como en el caso del carbón, sino sobre todo por la producción de óxidos de nitrógeno.
Las principales consecuencias del efecto invernadero son, entre otras las siguientes:
- Aumento de la temperatura media de la Tierra de de 0,2 grados centígrados por decenio (previsión)
- Reducción de la superficie de glaciares y, como consecuencia, elevación del nivel del agua de los mares y océanos
- Posibles inundaciones de zonas próximas al mar o islas
- Afectación de los ecosistemas por el cambio en el clima, con lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situación
- Disminución de recursos hídricos por las sequías y la mayor evaporación del agua, ciertas zonas fértiles podrían convertirse en desiertos
- Impacto negativo en la agricultura y de la ganadería por los cambios en las precipitaciones
Comentarios
Publicar un comentario