contaminación radiactiva
La contaminación radiactiva posiblemente es la contaminación más peligrosa para los seres vivos ya que es la que más efectos provoca si se está en contacto directo con ella. La mayoría de las personas posiblemente desconozcan este tipo de contaminación ya que no se habla mucho de él pero es de gran importancia que se sepa más sobre este tipo de contaminación ya que nos afecta a todos por igual.
¿Qué es la contaminación radiactiva?
La contaminación radiactiva contiene residuos radiactivos, estos residuos poseen materia radiactiva. Generalmente es un subgénero de la generación de energía nuclear y de otros suministros de la tecnología y la fisión nuclear, como puede ser el ejemplo de la medicina o de la investigación. Hay muchas personas que no tiene conocimientos sobre qué es la radiactividad y por eso no saben lo que es este tipo de contaminación. Por ello, la radiactividad es un fenómeno físico en el cual los núcleos de varios elementos químicos producen radiaciones, su característica principal es que pueden ionizar gases, producir fluorescencia, puede pasar a través de cuerpos opacos, pueden impresionar placas radiográficas, entre varias características más.
Aunque tiene características positivas también las tiene negativas y es que los desechos radiactivos son altamente peligroso para la salud de un ser vivo y en general para el medio ambiente. Aunque está controlado por agencias gubernamentales, esta agencias tiene el objetivo principal de proteger y cuidar la vida de todo ser vivo y el medio ambiente.
La contaminación radiactiva se va reduciendo con el paso del tiempo ya que los residuos se suelen aislar y almacenar durante mucho tiempo hasta que ya no muestran signos de peligro. El tiempo en el que este tipo de desechos tiene que estar almacenados depende mucho del tipo de residuo que sea, ya que hay varios tipos de residuos. Están los residuos con bajo nivel de radiactividad ,como por ejemplo es el caso de los desechos comunes médicos e industriales, este tipo de residuos al tener un bajo nivel de radiación solo se necesita almacenarlos durante unas horas, algunos días y otros meses. Mientras tanto los desechos radiactivos con un alto nivel de radiación, como pueden ser el ejemplo de combustible nuclear u otros tipos de productos de re-procesamiento nuclear, se necesita tenerlos almacenados miles de años para que no supongan una amenaza.
En la actualidad los tratamientos principales para los residuos radiactivos han sido el almacenamiento y la separación de residuos que tenían una “vida corta” y algunos de nivel medio. En residuos con un nivel alto de contaminación el “tratamiento” es enterrarlos a gran profundidad o transmutarlos.
Causas principales de contaminación radiactiva
La siguiente lista muestra las principales fuentes generadores de residuos radiactivos y por lo tanto causantes de la contaminación radiactiva.
- La fabricación de combustible nuclear.
- Los redactores nucleares en potencia.
- La minería de Uranio.
- La utilización de radionucleidos en las industrias para diferentes aplicaciones.
- Los experimentos nucleares realizados por el personal de defensa.
- El vertido de desechos nucleares en el medio ambiente.
Consecuencias principales de la radiactividad
Este tipo de contaminación la puedes ver en cualquier tipo de material, en los elementos que utilizas diariamente, también se puede observar en persona y evidentemente en el medio ambiente. Es por ello por lo que el contacto directo con partículas radiactivas trae como consecuencias:
- Si una persona está o ha estado en contacto con una partícula radiactiva de bajo o medio nivel puede traer como consecuencia cáncer, defectos degenerativos, leucemia y menos drástico la caída de pelo.
- Si una persona está o ha estado expuesta a algún residuo radiactivo o a partículas radiactivas de un alto nivel de radiación provoca la muerte.
Efectos principales de la Contaminación Radiactiva
Aunque anteriormente hemos visto alguna que otra consecuencia que puede tener si un ser vivo está expuesto a residuos radiactivo, hay que saber un poco más sobre los efectos que provoca. La primera vez que dicha contaminación se dio a conocer fue en el siglo 20, donde varios mineros trabajaban en minas de uranio y sufrieron unas graves quemaduras en la piel y a muchos de ellos le detectaron meses después cáncer. Ese sería un ejemplo de cómo afecta la radiación en un ser humano aunque está claro que los efectos son diferentes en cada organismo y sobre todo dependiendo del nivel de radiación a la que se esté expuesto. Aunque toda partícula radiactiva funciona de la misma manera, por ello la materia radiactiva va destruyendo poco a poco las células del cuerpo humano y si ha estado dicha persona durante algún tiempo con material radiactivo le causa cáncer. ¿Cómo destruye las células de nuestro cuerpo? Es muy sencillo la materia radioactiva crea iones cuando dicha materia está en contacto con las moléculas biológicas, por ello los iones crean unos radicales libres que de manera lenta y constante van destruyendo todas las membranas, proteínas y ácidos nucleicos. Es por ello por lo que si una persona este mucho tiempo en contacto con material radiactivo, esos iones dañan las células de ADN y provocan cáncer, defectos genéticos para futuras generaciones y puede llegar a provocar la muerte de la persona.
Comentarios
Publicar un comentario